Purim

Purim

Publicado el 19 de marzo de 2019

 

 

Hola. Bienvenidos de nuevo a la Vida Inspirada Bíblicamente. Hoy vengo a ustedes desde Etiopía, donde Baruch está enseñando una vez más en el Colegio Bíblico un breve curso sobre el libro de Jeremías. Hemos estado muy contentos de estar aquí en Addis Ababa y de conocer a algunos de los etíopes que son muy amables y cálidos y estamos teniendo un tiempo muy agradable con ellos.

Es muy interesante notar que hay unos 130,000 etíopes judíos que han hecho Aliá y ahora viven en Israel. De hecho, la tercera comunidad etíope más grande de Israel es la ciudad en la que vivimos. Así que estamos familiarizados con el pueblo etíope, pero el hecho de conocer más y ver la cultura aquí de primera mano ha sido una gran experiencia para nosotros.

Próximamente es la fiesta de Purim. Por lo tanto, miraremos ese festival brevemente, pero antes de hacerlo, quiero compartir con ustedes un poco sobre el calendario hebreo.

Ustedes están familiarizados con el año bisiesto en el calendario gregoriano donde añadimos un día cada cuatro años al último día de febrero. Bueno, en el calendario hebreo, añadimos un mes entero en años bisiestos y hay siete años bisiestos cada 19 años. Por lo tanto, el mes que añadimos se llama Adar Bet y es significativo mencionar esto sólo porque el Festival de Purim cae en el mes de Adar. Ahora, ya que hay Adar Bet este año, el festival caerá el día 14 de Adar Bet, que este año es el 21 de marzo al atardecer y luego el 22 de marzo. Así que, con eso en mente, comencemos a hablar sobre el Festival de Purim. (NOTA: Actualmente, Rivka menciono la fecha correcta en el Blog, 20 de marzo por la tarde y el 21 de marzo)

Encontramos que Purim, el libro de Esther tiene lugar en la ciudad de Susán, que está en el reino gobernado por Assuero. Dice en la escritura, que había 127 provincias en ese reino, que se extendía desde la India hasta Etiopía. Así que, es realmente emocionante estar aquí en Etiopía hoy, mientras comparto con ustedes sobre el libro de Esther, que es donde encontramos acerca de Purim. 

Por lo tanto, muy brevemente, el Rey Assuero tiene una gran fiesta y su reina, Vashti, se niega a bailar para los hombres borrachos. Así que, Vashti es desterrada o asesinada. No está claro cuál tiene lugar. Pero a pesar de ello, Vashti ya no es reina y Assuero está buscando una nueva reina. Así que, buscan a todas las mujeres jóvenes vírgenes y muchas de ellas son traídas al palacio y son arregladas y así sucesivamente durante un período de tiempo. Y una de ellas es Esther, que resulta ser una joven judía que era huérfana y criada por su tío, Mardoqueo. Así que, ella pasa por el proceso y ella es elegida para ser reina y durante todo el tiempo, Mardoqueo, su tío, le dice que no revele que ella es judía. Por lo tanto, ella le obedece a él y al rey y nadie sabe que ella es judía.

Bueno, Mardoqueo tiene una posición muy alta en el gobierno y otro hombre con el nombre de Amán lo odia. Por lo que Amán diseña un plan para matar a todo el pueblo judío. Y, a través de varias cosas, este plan es frustrado y, al final, Amán es asesinado y el pueblo judío es rescatado y continua viviendo y prosperando.

Por lo tanto, esta fiesta, Purim, es la narración de esta historia y la celebración al final. Hay un dicho, en el judaísmo, que un montón de nuestros festivales consisten en “trataron de matarnos, Di-s nos salvó, comamos.” Así que encontramos que al final del libro de Esther hay una gran celebración e incluso hoy en día se celebran estas cosas de las que hablan al final de la Escritura. Se intercambian cestas de comida, se da dinero a los pobres, la gente se viste con disfraces, es un momento muy festivo. Hay ciertos alimentos que comemos, como Hamentashen, que son un postre en forma de triángulo y en mi blog actualmente tengo cómo hacerlos, así que puedo vincular más abajo, y pueden mirar aquí abajo. Y también, vamos a la sinagoga y escuchamos la narración de la historia de Esther. Y cada vez que Amán, el hombre malvado, cuando se menciona su nombre, usamos a estos fabricantes de ruidos llamados matracas para hacer ruidos fuertes y todo el mundo dirá booooo (abucheo) y es un buen momento para escuchar la historia de Esther y de la provisión de Di-s para el pueblo. 

Y sólo quiero cerrar con la idea de que Esther sirvió un propósito muy importante, muy importante en la historia del pueblo judío y podemos relacionarnos con eso hoy, ya que los tiempos se están poniendo más difíciles a medida que el fin se acerca. Sólo quiero cerrar con Esther capítulo 4 y versículo 14:

“Porque si absolutamente callares en este tiempo, respiro y libertación tendrán los Judíos de otra parte; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino?”

Y sabes, podemos aplicar esto a nuestras vidas hoy. Tal vez estás en una posición muy difícil, pero hay que hacer frente a lo que es correcto, necesitas venir a la ayuda de alguien que está en necesidad. Di-s te ha colocado en esa posición para ser una autoridad, para ser un rescatador, para ser un alentador. Hay un propósito para eso. Así que, antes de que busques salir de esa situación difícil, tal vez necesitemos comprobar y ver, ¿por qué estamos en esto? ¿Cuál puede ser el propósito? ¿Cómo podemos glorificar a Di-s en ello? ¿Cómo podemos ayudar a otras personas?

Por lo tanto, la Fiesta de Purim, la historia del libro de Esther tiene mucha información muy importante en ella. Y me gustaría animar a cada uno de ustedes en esta época del año, al acercarse el festival, a sentarse y estudiar un poco sobre el libro de Esther y aplicarlo a tu propia vida.

¡Que Dios te bendiga y que tengas un buen día!

Enlace (en inglés) con fotos para la receta: https://loveisraelconnection.wordpress.com/2016/03/09/a-purim-recipe/

Traducción de la receta:

Una Receta para Purim

Las golosinas más populares de Purim son las “Hamentashen,” lo cual es una palabra alemana que significa, “Los Bolsillos de Amán.” Esto proviene de la noción que Amán llenó sus bolsillos con dinero de sobornos. En hebreo, se les llama, “ozneh Haman”, que significa las “Orejas de Amán.” este nombre se le dio debido a que antes había la practica de cortarle las orejas a los criminales antes de ser ahorcados, y Amán fue eventualmente ahorcado. Cuando yo las preparo uso una receta simple. Aquí está:

3 tazas de harina

3 huevos

3 cucharaditas de polvo de hornear

1/2 taza de aceite

3/4 taza de azúcar

pizca de sal

1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno, hay una gran variedad de opciones. Algunas posibilidades son: fruta, semilla de amapola (poppy seed), chocolate o relleno de ciruelas. Para los míos, yo uso chips de chocolate.

Simplemente extiende la masa, córtala en círculos (usa la parte superior de un vaso como si fuera un cortador de galletas), coloca un poquito del relleno, y pellizca o forma el circulo en un triángulo. Asegúrate que las esquinas pellizcadas sean fuertes o el relleno se derramará durante la cocción. Hornea a 350 grados F por 25-30 minutos.

¿Por qué no intentas hacer algunas hoy?