Génesis 2:4

Génesis 2:4

 Publicado el 3 de diciembre de 2018

Rivka:  Hola. Bienvenidos de nuevo a otro episodio de La Vida Inspirada Bíblicamente.

Hoy es otro Lunes de Matrimonio y hoy tengo de nuevo a Baruch conmigo. Discutiremos el capítulo 2 y el versículo 24 de Génesis, y le pedí a Baruch que lo compartiera con nosotros hoy.

Baruch: ” Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer,”. Y esa palabra allegarse, y hablaremos de ello en unos minutos, es una palabra muy perspicaz, muy significativa y poderosa en ese texto.

Rivka: Me parece muy interesante que, en la discusión sobre el matrimonio y la relación matrimonial, este sea el primer versículo de la Biblia que trata este tema. Y creo que es muy fundamental y es por eso que Di-s lo puso allí, para que nos demos cuenta de la estructura apropiada, el orden correcto que un matrimonio debe tomar en la vida de alguien. Entonces, un hombre y una mujer, cada uno de ellos crece en sus respectivas familias y luego, cuando se casan, esto es lo primero en lo que se supone que deben pensar al establecer su hogar juntos. ¿Querías decir algo sobre eso?

Baruch: Solo algo que, ya sabes, que es muy importante el comenzar bien. Y es fundamental para ese buen comienzo que, no solo la pareja, los recién casados, por así decirlo, sino también los suegros, ambos conjuntos de suegros, entiendan lo que está sucediendo porque muchos, muchos padres, no lo hacen. No lo ven en una forma Bíblica, una estructura Bíblica y lo que Di-s intenta que suceda cuando se lleva a cabo un matrimonio y se establece un nuevo hogar.

Rivka: Eso es cierto. Sé que yo, como mujer y como madre, me doy cuenta de que ser madre realmente ocupa una gran parte de la vida de uno a medida que los niños crecen y uno tiende a identificarse como madre. Quiero decir, ese es uno de los atributos que usas para describirte a ti misma, soy una madre. Eso es muy importante para ti. Pero a medida que tus hijos crecen, todavía te necesitan, pero mucho menos, y luego, cuando se casan, toda la dinámica cambia porque has traído a otra persona a esa relación, lo que realmente toma el papel principal en la relación con tu hijo o con tu hija que sientes que solías tener.

Baruch: Bueno, al continuar con eso, dice la Escritura, y se supone que el hombre es el líder espiritual de la familia, y dice que el hombre dejará a su padre ya su madre. Así que comienza con eso, ese novio, el esposo, él que establece la estructura en la que está dejando lo que era, esa estructura, la familia en la que nació, en la que fue criado y demás. Eso ya no es lo mismo. Eso cambiará para siempre y es muy difícil para los padres, muchas veces, aceptarlo. Así que parte del propósito de este pequeño video corto es no solo hablar con el hombre o la mujer, el esposo y la esposa, sino con los padres, para que se den cuenta, que, un matrimonio acaba de suceder, una nueva familia, una estructura familiar se establece. El hogar que se está estableciendo no es parte de nuestro hogar, no es una extensión, pero es algo que es nuevo.

Rivka: ¡Eso es correcto! Entonces, una cosa que quiero hoy que piensen ustedes que son los padres en esta situación y es evaluar la relación que tiene con sus hijos casados ​​y sus cónyuges y orar sobre si están contribuyendo al éxito de su matrimonio. o si están siendo perjudicial de alguna manera; si se están insertando en un rol que no tiene allí, o si no está permitiendo que la esposa tenga la relación completa o que el esposo tenga la relación completa con la esposa que deberían tener porque todavía están tratando ustedes de insertarse como padres más allá de lo que deberían. Ahora si … ¡oh, lo siento!

Baruch: Bueno, solo iba a decir, retomando a dónde vas, muchos padres no se dan cuenta de que se supone que deben fomentar este nuevo hogar, esta nueva familia. Ellos no piensan en eso. Ellos ven cómo esta nueva relación va a encajar en nuestra estructura y quieren que esa nueva relación sea una fuente de alegría, de, ya sabes, vemos muchas veces fotografías en las que hay muchas generaciones, ya sabes, están en la playa, todos llevan el mismo traje, ya sabes, y esta es la familia. Tienes la madre y el padre, el patriarca y la matriarca de todo, lo cual, es bueno, pero puede sentar las bases de algo que sea muy problemático. Decir que este nuevo hogar es parte de una estructura más antigua, en lugar de verlo por sí solo y los padres fomentando el establecimiento de ese nuevo hogar.

Rivka: Y ahora quiero continuar con la pareja que es joven y las cosas que pueden hacer en su relación para diferenciar su matrimonio de todos los demás y convertirlo en lo que debería ser. Entonces, en primer lugar, nuevamente, a través de la oración, creo que las personas necesitan evaluar su relación y asegurarse de que sus padres no tengan una cantidad indebida de control o poder dentro de su matrimonio.

Baruch: He visto muchas veces en que las parejas discutían algo, cuando yo solía hacer un poco más de consejería matrimonial, consejería matrimonial que la que hago ahora, y podía ver que una de las personas, el esposo o la esposa, ellos como que, bueno, no puedo comprometerme a eso. Yo no sé. Yo, no estoy seguro. Y comienzas a explorar eso y ellos quieren saber qué piensa su mamá, qué piensa su papá al respecto. Y no es malo, los padres son ciertamente una fuente de sabiduría y consejería, pero puede subrayar un problema donde los padres están teniendo una influencia indebida. Y es por eso que el versículo, y comienza con el hombre dándose cuenta de que se supone que debe dejar a su padre y a su madre, hay una desconexión, y muchas veces, la gente no se da cuenta de eso. Como hablamos en la primera sesión, los padres, o el hombre, necesita ser el líder para establecer esta ruptura hasta cierto punto.

Rivka: Solo quiero concluir dando un par de ejemplos de nuestro propio matrimonio y esto es solo para animarte a que empieces el matrimonio con el pie derecho. Pero sé que cuando estuvimos comprometidos, que tus padres querían que terminaras tu maestría antes de que nos casáramos y tu no querías. Así que esperamos hasta que me gradué con mi licenciatura y luego seguimos adelante y nos casamos. Y terminaste después de que nos casamos.

Baruch: Y luego vivieron felices para siempre jamás.

Rivka: Felizmente para siempre. Y luego, la segunda es que la gente nos alentaba, como dije, algunos de nosotros, algunos nos animaban a esperar hasta que Baruch terminara su maestría y …

Baruch: Y tuviera un trabjo.

Rivka: … Y tuviera un trabjo. Y le había dicho algo a Baruch acerca de posponer un poco la fecha de la boda para acomodar lo que todos nuestros padres decían y todo lo demás. Y Baruch dijo, o te casas conmigo el 12 de junio o no nos casaremos. ¿No fue así, más o menos?

Baruch: No tan duramente, pero fue algo así.

Rivka: Sí. Pero, de todos modos, el punto es que ha habido algunos casos en nuestro matrimonio en los que tuvimos que ponernos de acuerdo como pareja y tomar una posición. Y los padres pueden dar consejos y demás, pero al final, ustedes como pareja deben estar de acuerdo y establecer a su familia aparte de sus otras familias.

 Baruch: Ahora, sé que quieres cerrar, pero dos puntos más. Y el primero es, que dice que el marido se irá y se unirá, hablamos de eso, pero también—o dejar a sus padres y unirse a su esposa—y esa palabra allegarse, dije antes, es una palabra muy, muy fuerte. Se usa muchas veces. De hecho, creo que casi cada otra vez en las Escrituras, se trata de sostenerse a la Torá, la Palabra de Di-s. Así que es una palabra de compromiso. Entonces el esposo, él necesita demostrar que su compromiso es con su esposa.

Eso es el número uno, por supuesto, en sumisión a Di-s primero, por supuesto, pero sabes, si hay un problema, está comprometido con su esposa. No, ¿qué tienen que decir mis padres al respecto? Entonces, al hacer eso, sabemos que hemos leído, hemos estudiado, hemos visto de primera mano, que a veces es difícil para una mujer confiar en un hombre, a veces con razón. Entonces, al adherirse a su esposa, mostrando ese compromiso, también se fomentará esta relación, esta unión.

La última parte del verso, creo, es que “los dos serán una sola carne”. Así que esta intimidad, este allegarse, esta unión en todos los aspectos de la relación es iniciada por el hombre que muestra su compromiso con su esposa, entre las cosas terrenales, ante todo. Y luego el segundo, ¿tenemos tiempo para el segundo aquí?

Rivka: Claro.

Baruch: Está bien. El segundo realmente se retrocede en tiempo, pero recuerdo una situación en la que un padre había entregado el manejo del negocio a un hijo, pero aún estaba, ya sabes, involucrado de manera muy limitada allí para ayudar a su hijo, no para venir y hacer cosas. Pero las operaciones del día a día, eso era ahora la responsabilidad del hijo. Hubo un problema muy crítico y era un negocio grande y algunos de los miembros de la junta, algunas de las personas más influyentes dentro de la compañía, estaban en esta reunión y hubo desacuerdos. Bueno, el hijo tuvo la última palabra. ¿Pero qué hicieron las personas, los miembros de la junta? Miraron al padre y trataron de decirle, ya sabes, apoyanos. ¿Qué dices acerca de esto? ¿Estás de acuerdo con el hijo? Y todo lo que hizo fue señalar a su hijo. Él totalmente se salió de eso. Estaba allí ayudando al hijo, apoyando, haciendo cosas cuando se le pedía que lo hiciera, pero cuando llegó el momento de liderazgo, él apoyó y demostró que su hijo era un líder. Y creo que los padres deben hacer eso y decir: esta es su familia y, al hacerlo, realmente están transmitiendo la herencia que su familia estableció a la siguiente generación, lo cual es algo muy piadoso hacer.

Rivka: Para terminar, solo quiero mencionar que nunca es demasiado tarde para comenzar a establecer relaciones y límites adecuados dentro de un matrimonio y dentro de la familia extendida. Es más fácil desde el principio, pero nunca es demasiado tarde. Por eso te animo a que solo reevalúes.

Y tengan un buen día. Gracias por unirse a nosotros.